La experiencia estética; características y definiciones



La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica, que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal, que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros.


Keith EDMIER SunflowerGlance Lavender Mist Grey Sandal Womens Athletic Ryka Cool Grey English 1xHq5z4T, 1996.  (Acrílico y polímero, 333 x 107 x 66 cm)

La Blue Footsteps Zebra Black Shoes Gecko InterestPrint Stripes Pump Heels With High Running Sexy Womens experiencia estética puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…).

Según M. Beardsley (Estética: Historia y fundamentos) hay 5 aspectos que deben estar presentes en la experiencia estética:

    • Atención en el objeto
    • Sentimiento de libertad
    • Distanciamiento de los afectos
    • Descubrimiento activo
    • Sensación de integración

      Carsten HÖLLER Upside Down Mushroom Room, 2000. (Instalación, dimensiones variables)

       
      A su vez, H.R. Jauss (Pequeña apología de la experiencia estética) señala tres categorías de experiencia estética básicas:
      • Poiesis: El placer producido por las propias producciones
      • Aisthesis: El placer producido por la obra de otros.
      • Catarsis: el placer en las propias emociones, derivadas del encuentro estético, que es capaz de conducirnos a un cambio en las convicciones o a la liberación del ánimo.



      Por: Rodolfo Wenger C.




      Referencias

      BEARDSLEY, Monroe C. y HOSPERS, John. (1990). Estética : Historia y fundamentos. Madrid : Cátedra.
       
      JAUSS, Hans Robert. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.
       
      ROLDÁN RAMÍREZ, Joaquín. (2003) “Emociones reconocidas: formación desarrollo y educación de las experiencias estéticas”. En: MARÍN VIADEL, Ricardo (Coord.) Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson Educación, 2003.  pp. 147-179.
       
      TATARKIEWICZ, Wladyslaw. (2001) Historia de seis ideas. Arte, belleza, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.






      Gecko Footsteps Zebra Womens InterestPrint Pump Blue Black Stripes Heels High Shoes Sexy Running With

      Entradas populares